martes, 20 de enero de 2009

Pioneros de IHC

Aqui hablo un poco de Jakob Nielsen, pionero de la Intracción Humano-Computadora:

Dado que no pude agregar el archivo les escribo lo que tengo. Saludos

Jakob Nielsen pionero de la Interacción Humano-Computadora
Dr. Alfredo Sánchez Huitrón
Efrén Hernández Cosco 128320
Interacción Humano-Computadora

“Los usuarios web han sido siempre implacables y ahora lo son aún más.”
Jakob Nielsen.

Probablemente hace menos de un siglo nadie hubiese imaginado la existencia de una “maquina” que facilitaría tanto las diferentes actividades humanas y a la ciencia, ayudaría a mejorar la calidad de vida y nos llevaría a una nueva era tecnológica, sólo por mencionar algunos de los avances que se han logrado gracias a la computadora. La gente de hace algunas décadas ni siquiera pensaba en la idea de que la conexión entre miles o millones de computadoras nos abrirían nuevos caminos entre países y continentes reduciendo kilómetros a unos cuantos clicks de distancia.
Junto con las nuevas tendencias tecnológicas nuevas áreas de estudio han surgido y algunas más se complementan para satisfacer la demanda tecnológica. Es ese impredecible crecimiento de la ciencia y la tecnología, junto con aquellas personas que no se conformas y que van más allá de lo que los demás creen que los grandes cambios en la historia de la humanidad han surgido. Una de esas personas que han sobresalido por su dedicación y esfuerzo es Jakob Nielsen el cuál será el tema principal de este ensayo junto con un poco de su historia, sus logros y sus aportaciones al campo de la computación y principalmente, a la interacción entre humano-computadora.
Nacido el 5 de octubre de 1957 en Copenhagen, Dinamarca. A los 16 años tuvo su primera computadora propia la cuál fue una “Gier” creada por una compañía danesa aproximadamente desde 1960 y que además tenía una capacidad de 4Kb. Con esta experiencia el rectificó su gusto por la computación y el afan de hacer aportaciones importantes en esta rama.
En la Universidad Aarhus de Dinamarca Nielsen comenzó sus estudios en computación donde obtuvo su licenciatura y maestría en ciencias computacionales. Desde 1983 Nielsen comenzó sus investigaciones y a enfocar su interés en la interacción entre humanos y computadoras. Para 1985 Nielsen comenzó a trabajar en IBM como investigador visitante e hizo diversos experimentos de usuarios con diferentes tipos de interfaces. Del año 1986 a 1990 fue instruido en el diseño de interfaces de usuarios mientras trabajaba como asistente de profesor en la escuela técnica de su ciudad natal. Después de obtener logros y reconocimientos Nielsen terminó su doctorado en “Diseño de Interfaces de Usuarios y Ciencias Computacionales”. Fue desde ese momento donde verdaderamente comenzó la aventura del “príncipe de la usabilidad”.
En 1990 Nielsen trabajó en Bell Comunications Research por cuatro años donde se dedicó a trabajar principalmente con hipertexto, sistemas en línea e interfaces telefónicas. Posteriormente fue empleado de SunSoft que produce el software para Sun Microsystems donde diseñó red de sistema interno de Sun en 1994 y fue reconocido como un ingeniero distinguido.
Nielsen comenzó su trabajo cómo consultor en 1998 cuando abandonó Sun donde se enfocó de lleno al diseño de interfaces web, el análisis las necesidades y comportamientos de los usuario en el ambiente web y a aprovechar las herramientas actuales para crear interfaces amigables y útiles para los usuarios.
Actualmente Jakob es escritor, orador y consultor en el área de Usabilidad y diseño web. Es co-fundador junto con Donald A. Norman de la Empresa Nielsen Norman Group (NNG) y participa activamente con la editora Morgan Kaufmann Publisher’s relacionada con las Tecnologías Interactivas. Nielsen gusta de la ciencia ficcion, los viajes y comida buena para relajarse; actualmente vive en California junto con su esposa y ha dado cientos de conferencias, escrito cientos de artículos, publicaciones y una docena de libros.
Jacob Nielsen se ha convertido en el “gurú de la usabilidad en el diseño de páginas web” y alguno de los títulos que se le han dado son de: “el rey de la usabilidad”, “la persona mas inteligente en la web”, “el líder experto mundial en el diseño amigable-usuarios”, “el zar de la usabilidad web”, “gurú eminente de la usabilidad web”, etc. Por mencionar sólo algunos. Para el 2001 contaba con 60 patentes, la mayoría para facilitar el uso de Internet. Entre sus obras más destacadas se encuentran: ¡Sea breve!, Cómo leen los usuario en la web, Hypertext and Hypermedia, Usability Engineering, Designing Web Usability: The Practice of Simplicity, Homepage Usability: 50 Websites Deconstructed, Prioritizing Web Usability y Eyetracking Web Usability. Sus libros son traducidos a más de 20 idiomas y sus ejemplares son vendidos a millares en todo el mundo; sus sitios web y artículos en línea tienen millones de visitas anuales. Sus puntos de vista son muy valiosos y han tenido un impacto muy fuerte en el diseño y la manera de mejorar la usabilidad.
Sin duda Jakob Nielsen es símbolo de innovación, de cambio, de controversia, de éxito y de simpleza. A veces las grandes ideas necesitan ser simples para poder mover el mundo.



Sitios Web visitados:
Página personal de Jakob Nielsen:
http://www.bookrags.com/biography/jakob-nielsen-wcs/
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jakob-nielsen.html
http://lavidaesfacil.wordpress.com/tag/jakob-nielsen/
http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Jakob-Nielsen-(usability-consultant)
http://itc.conversationsnetwork.org/shows/detail670.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nielsen_(usability_consultant)
http://www.datamuseum.dk/site_dk/rc/giersimulator/